El proceso de Facturación Electrónica en el Perú consiste en la emisión de comprobantes de pago electrónicos (Factura, Boleta de Venta, Nota de Crédito y Nota de Débito) en formato XML de acuerdo a las características y condiciones establecidas por la SUNAT.
El Comprobante de Pago Electrónico reemplaza al documento físico impreso manteniendo su misma validez y efectos tributarios, adicionando mecanismos de seguridad que permiten certificar la autenticidad e integridad del contenido.
La SUNAT a través de su portal institucional define los conceptos y características de los comprobantes de pago electrónicos, así también, detalla los pasos a seguir para que una empresa pueda ser emisor electrónico (Sistema de Emisión Electrónica)
Ventajas de la facturación electrónica:
- Reducción de costos, dependiendo la empresa los ahorros podrían llegar a ser del orden del 60% al 80% (Fuente: Diario Gestión 26/09/2014)
- Mejora de la competitividad
- Impacto directo en el medio ambiente
La incorporación de emisores electrónicos en el Perú se está dando de forma paulatina, es la SUNAT como ente supervisor de la administración tributaria la encarga de designar los contribuyentes que de manera obligatoria deben de emitir comprobantes de pago electrónicos únicamente. Es así, que desde el pasado 01 de octubre, 239 empresas deben de emitir de forma obligatoria facturas y boletas de venta electrónicas. A partir del 01 de enero del 2015 los contribuyentes señalados en el Anexo J (aproximadamente 4,550) de la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT, han sido designados emisores electrónicos. Finalmente, un tercer grupo de contribuyentes que al 30 de setiembre del 2014 tengan la calidad de principales contribuyentes nacionales, deberán emitir a partir del 1 de julio de 2015 de manera electrónica, sus facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito.
Rimac Seguros fue una de las primeras compañías en el Perú en emitir facturas electrónicamente, aceptando la invitación de la SUNAT para participar en el piloto de la implementación del Proyecto Facturación Electrónica, considerándolo un proyecto estratégico. Para llevar a cabo este importante proyecto Rimac Seguros elige a CONASTEC como socio tecnológico que realizará las modificaciones y mejoras, tanto en sus sistemas core como en sus aplicaciones Web.
CONASTEC ha desarrollado un producto para la gestión de comprobantes de pago electrónicos, el cual permite administrar tanto la emisión como la recepción de estos, esta solución llamada EBIS es una alternativa innovadora de fácil implementación. Adicionalmente, con el know how adquirido ofrecemos una solución completa del proceso de Facturación Electrónica, incluyendo las modificaciones en los sistemas core del cliente: Facturación, Contabilidad, Cuentas por Pagar, etc.