SAPS es un sistema en entorno Web para la gestión de pólizas o contratos de seguros de Salud, que le permitirá ordenar sus procesos y ejecutarlos eficientemente. El sistema ha sido desarrollado utilizando la última tecnología disponible destacando por ser intuitivo y fácil de usar.
Es multiplataforma, debido a que solo requiere de un navegador Web para utilizar el 100% de la funcionalidad del sistema, sin importar el sistema operativo de la máquina del usuario (Windows, Linux, Android, iOS, etc.), además de ser accesible desde cualquier dispositivo, como laptops, tablets, smartphones, etc. convirtiéndose en una gran herramienta para sus colaboradores, especialmente para su fuerza de ventas (asesores de ventas, promotores, agentes, corredores, etc.), ya que podrá acceder al sistema desde cualquier lugar sin instalar nada, pero con la seguridad de que solo podrá tener acceso a las opciones que les sean permitidas.
SAPS controla el ciclo de vida de los contratos o pólizas, desde el registro de la captación del cliente, conocido como pre-afiliación, pasando por la suscripción y la emisión de la póliza con sus condicionados y clausulas, y las operaciones posteriores como: endosos por modificaciones, inclusiones y exclusiones de asegurados, devoluciones, anulaciones y renovaciones automáticas.
Beneficios del Sistema SAPS
- Automatiza sus procesos de emisión de pólizas: Pre afiliación, Afiliación, Auditoría Médica, Auditoría Técnica, Emisión de Póliza, Impresión de Pólizas / Carnets, Compaginación y Despacho.
- Ordena los procesos de emisión, renovación y endoso de contratos (pólizas).
- Permite tener información confiable y actualizada en tiempo real.
- Reducción de costos por la disminución:
- De tareas manuales, el sistema automatiza muchas de estas.
- De errores en el registro de datos.
- Del uso de papel.
- De trámites administrativos.
- Mayor control y trazabilidad de las operaciones en los contratos.
- Evita la redundancia de datos y transacciones.
- Permite integrar las operaciones y transacciones que se realizan en diferentes sedes o sucursales.
- Capacidad de trabajo descentralizado, puede trabajar usuarios en diversas sucursales, manteniendo un único repositorio de datos y evitando duplicidades o copias de datos innecesarias.
- Es soportado por el motor de base de datos ORACLE, que es la más confiable, potente y segura del mercado.
Funcionalidades del Sistema
SAPS tiene actualmente las siguientes funcionalidades:
- Configurador de Productos y Planes: Permite crear, modificar y dar de baja los productos de salud y planes, entre otros datos permite configurar: Beneficio máximo anual, beneficios regulares (coberturas), periodos de carencia, parentescos cubiertos, pre-existencias, exclusiones, centros de atención afiliados, porcentaje de comisión a pagar a intermediarios, etc.
- Pre-afiliación: Permite a la fuerza de ventas (asesores, agentes, brokers, etc.) registrar el requerimiento de afiliación de nuevos asegurados, esta opción permite registrar la información y los documentos en formato digital (escaneados) requeridos para que el área de emisión o formalización inicie el proceso de suscripción de los asegurados ya sea para una póliza nueva o una inclusión en una existente.
- Venta nueva: Emisión de una póliza nueva, que sigue el siguiente flujo configurable por tipo de contrato o producto:
- Afiliación: Realizada por el Área de Emisión, consiste en el registro de datos de la póliza: Datos generales, Contratante, registro de la forma de pago de la prima, registro de asegurados entre otros.
- Suscripción Médica (Auditoría Médica): Consiste en la evaluación y registro de: Pre-Existencias, Exclusiones y Carencias, dando como resultado una calificación de la solicitud de afiliación que puede ser de rechazo, observado u aprobado.
- Suscripción Técnica (Auditoría de la Unidad de Negocios): Consiste en la evaluación y registro de: Recargos y descuentos, modificación de datos ingresados en la Suscripción Médica por temas comerciales, dando como resultado una calificación de la solicitud de afiliación que puede ser de rechazo, observado u aprobado.
- Pre-Emisión: Finalizado las etapas de Auditoría Médica y de la Unidad de Negocios la solicitud regresa al Área de Emisión para que se termine de emitir la póliza, a través de esta opción se tiene una vista previa de cómo va a quedar la póliza el cual sirve para hacer control de calidad, de estar conforme se continua con las siguientes etapas, caso contrario la solicitud se retorna para realizar las modificaciones a las observaciones encontradas.
- Impresión de Póliza / Carnets: Permite imprimir el contrato (póliza) con los anexos y cuotas de pago de primas, así como los Carnets de Asegurados.
- Compaginación, Despacho y Devolución de Pólizas: El sistema lleva el control de las pólizas despachadas y entregadas a los contratantes.
- Endosos: Son modificaciones a pólizas, los tipos de endosos que soporta la aplicación son:
- Modificaciones a datos particulares de las pólizas.
- Inclusión de asegurados.
- Exclusión de asegurados.
- Inclusión de pre existencias
- Exclusión de pre existencias
- Anulación de pólizas
- Rehabilitación de pólizas
- Renovación de Pólizas: Proceso automático mediante el cual una póliza cuya fecha de fin de vigencia está próxima, se le amplia la vigencia por un periodo más, el proceso de acuerdo a las políticas de suscripción que tenga realiza la activación automática (incluye la impresión de pólizas), o lo deriva a la bandeja del Emisor para su evaluación y posterior activación u rechazo.
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